¿Cuál es la definición de ética? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Real Academia Española, 2014):
Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ.
- adj. Perteneciente o relativo a la ética.
- adj. Recto, conforme a la moral.
- m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
- f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.
- f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
En la cuarta acepción, la ética es un conjunto de normas que rigen la conducta.
Por tanto, ética profesional será el conjunto de normas que rigen la conducta enmarcada en un ámbito profesional, dicho de otra manera, cómo un profesional o una empresa dedicada a dar servicios profesionales se desenvuelven y practican sus actividades, la ética informática es entonces parte de la filosofía aplicada que rige las maneras de actuar, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías computacionales, de información y comunicación. (Duarte, 2019)
Las TICs tienen un fuerte impacto sobre la sociedad, y su aparición ha llegado a una velocidad vertiginosa, por tanto, la ética informática es una especialidad que todavía debe asentar sus definiciones en la práctica, la ética en el mundo de la informática y la industria debe a fin de cuentas ayudar a resolver los problemas éticos que son todos aquellos actos incorrectos que afectan al individuo o sociedad. (González Arencibia, 2008)
En el tiempo en que vivimos, con la llegada de la cuarta revolución industrial y los conceptos de industria (Cevallos, 2020), probablemente cada actividad que hace algunos años era convencional, tiende a ser reflejada en el área virtual, esto hace que delitos que alguna vez necesitaban de un criminal físico ahora puedan ser ejecutados a distancia, incluso peor por “bots” o piezas de software que pueden hacer un sinfín de tareas, cuya moral y ética es una extensión de la moral y ética de su creador o programador; como consecuencia y ejemplos de estos problemas éticos tenemos plagios, robo de información personal, fraudes, estafas informáticas, creación de virus, etc. (Girón, 2017)
Muchos de estos problemas éticos que ya existían antes de las TIC, se han facilitado y potenciado con la llegada de las tecnologías de comunicación, por lo que un profesional de las TIC debe tener una ética profesional que ayude a evitar las acciones que perjudiquen al conjunto de la sociedad y a sí mismo. La formación de personas con una ética robusta debe iniciar desde casa, aprendida desde pequeños, sin embargo, puede ser fortalecida y potenciada a través de los centros de formación; universidades que son los entes que forman los nuevos profesionales, (González & Salazar, 2018). A pesar de ello, la responsabilidad al actuar frente a un problema ético recae finalmente en cada persona, que es quien elige su comportamiento y las personas son quienes forman a las instituciones.
Ilustración 1 Photo by Ian Battaglia on Unsplash
Los tiempos de pleno cambio radican en las maneras convencionales de trabajar, están dando paso a nuevas formas laborales, los oficios físicos son realizados más a menudo por máquinas y a su vez estas máquinas son controladas cada vez con mayor frecuencia por software “inteligente”. (Cevallos, 2020)
Siendo estas nuevas tecnologías informáticas no solamente más usuales, sino que cada vez son más indispensables, se empieza a definir una brecha tecnológica que se acentúa cada vez más. Se ve dos factores que reproducen esta brecha tecnológica, el primer factor es generacional, las nuevas generaciones son “nativas” de este nuevo mundo lleno de autómatas, realidades aumentadas y aplicaciones móviles; estamos saliendo de un mundo de hadas y ogros para entrar a un mundo de seres virtuales y bots (Choza, 2019). El segundo factor es el económico, las personas sin recursos suficientes para obtener tecnología a su vez quedan en desventaja a la hora de competir, esto crea un círculo vicioso que ahonda esta brecha tecnológica. (Cevallos, 2020)
Los hábitos de trabajo también cambian, en 2020 con la llegada del COVID-SARS-II se ha dado un salto inesperado que ha adelantado muchos cambios en la manera cómo realizamos las cosas y la tecnología ha jugado un papel fundamental en cómo se ha comportado la sociedad, hace poco menos de un año, el teletrabajo era una imagen que solamente se veía en empresas vanguardistas, sin embargo, ahora muchísimas empresas realizan teletrabajo, esto ha sido posible solamente gracias a que existen tecnologías lo suficientemente maduras como para aprovechar la oportunidad y romper ciertos paradigmas que sin la pandemia hubiese tardado varios años en suceder. (López, 2020)
Finalmente, estos nuevos hábitos post pandemia, unidos a la natural inmersión de las nuevas generaciones en la tecnología están transformando de manera acelerada la forma en que se concibe el trabajo, horarios flexibles, trabajo desde casa, trabajo por objetivos, metodologías ágiles, etc., ganan terreno a empleados de oficina que reciben un sueldo fijo con un horario fijo y tareas repetitivas. (Cevallos, 2020)
En conclusión, se está viviendo un cambio de paradigma, los desarrollos de las nuevas tecnologías hacen cada vez más trabajos que antes hacían los seres humanos y estos a su vez pueden usar nuevas herramientas para sobrepasar los límites antes establecidos o perder su lugar en el mundo laboral reemplazado por algoritmos genéticos, lógicas difusas, sistemas PID y similares. Además, se debe tomar en cuenta que trabajamos no solamente para hacer dinero, sino para mejorar el lugar donde vivimos e influenciar positivamente al mundo que nos acoge, empezando por nosotros para luego extender a nuestras familias y finalmente llegar a influir y mejorar al conjunto de la sociedad.
Referencias bibliográficas
Cevallos, F. (2020). Computación y Sociedad. Loja: EDILOJA Cia. Ltda.
Choza, J. (2019). La universalización de lo humano. Historia de la Humanitas. Disputatio. Philodophical Research Bulletin, 00-00.
Duarte, M. (13 de abril de 2019). Alainet.org. Obtenido de Alainet.org: https://www.alainet.org/es/articulo/198680
Girón, C. (21 de diciembre de 2017). Seoduccion.com. Obtenido de https://seoduccion.com/botetica-etica-bots-ia/
González Arencibia, M. (2008). Guía de aprendizaje de ética informática: una experiencia aplicable a la gestión empresarial. enero: Mario Gonzalez Arencibia.
González, S., & Salazar, K. C. (2018). Humanismo, Universidad y Cultura. Loja: Ediloja Cia. Ltda.
López, J. (14 de abril de 2020). El Economista. Obtenido de El rol de la tecnológía en tiempos de pandemia: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-rol-de-la-tecnologia-en-tiempos-de-pandemia-20200414-0108.html
Real Academia Española. (octubre de 2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/%C3%A9tico